Polémicos ex funcionarios, tras la UEyC

Aspiran al órgano fiscalizador de la ASE involucrados en escándalos

Polémicos ex funcionarios, tras la UEyC

Ex funcionarios ligados a escándalos en diversas dependencias estatales buscan ahora ser tomados en cuenta para ocupar la titularidad de la Unidad de Evaluación y Control del Congreso del Estado.

Son 19 los nombres que considera el Congreso para elegir al sucesor de Héctor Mayorga Delgado, que renunció al cargo en marzo pasado.

Aparece el ex coordinador adjunto de Auditorías Especiales de la Auditoría Superior del Estado, separado de ese cargo en marzo de 2016, al que incluso se le negó la entrada a sus oficinas por órdenes del entonces titular, Jesús Martínez Loredo, tras recibir acusaciones de que "maquillaba" las auditorías realizadas a algunos ayuntamientos.

Aparece también Tomás Flores Aradillas, ex director de Contabilidad Gubernamental de la Secretaría de Finanzas en la administración de Fernando Toranzo Fernández, a quien se le descubrió en marzo de 2014 que también fungía como asesor contable de la alcaldía de Cerritos.

También aparece el abogado Juan José Frías Aguilera, ex aspirante a dirigir la Auditoría Superior del Estado y constante crítico de la dependencia y promovente de múltiples denuncias contra diversos funcionarios, sin que alguna de ellas haya tenido éxito.

Asimismo, la ex contralora en la administración municipal Mario García Valdez, a quien regidores de esa administración la responsabilizaron de no ejercer ninguna acción en contra de las corruptelas ocurridas en el gobierno de Victoria Labastida Aguirre.   

La UEyC del Congreso tendrá las atribuciones para verificar las acciones de fiscalización que realice la ASE a los poderes y dependencias públicas de la entidad.