logo pulso
PSL Logo

Por año electoral “ven a San Miguelito”

Por Rubén Pacheco

Enero 16, 2021 03:00 a.m.

A

“¿Por qué lo hace ahora cuando inician campañas electorales?”, cuestionó Luis González Lozano, director general de la organización ambientalista Cambio de Ruta A.C., sobre el reciente pronunciamiento de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la protección de la sierra de San Miguelito.

El abogado ecologista expuso que desde mayo del 2019 se anunció la creación del Área Natural Protegida (ANP) de dicha zona serrana, pero fue hasta ahora que Semarnat se pronunció respecto de la actualización del programa de ordenamiento territorial y desarrollo urbano.

Explicó que en San Luis Potosí hay ejemplos del desdén que tiene el Gobierno Federal por el medio ambiente, prueba “muy significativa” de ello, es la Sierra de Álvarez, donde “ojalá la titular de la Semarnat utilizara el mismo criterio para protegerla”, demandó.

González Lozano evaluó que el “gran beneficiario” de la situación, es el gobernador Juan Manuel Carreras López e Yvett Salazar Torres, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), ya que terminarán el sexenio con la “pereza ambiental que les caracteriza”.

“Con ese anuncio solamente se está dando cuenta que demorará muchísimo la protección de la sierra de San Miguelito (…) sabemos que el Gobierno Federal no es amigo del medioambiente, entonces ese doble discurso nos afectará. Hace 20 meses del anuncio de la creación del ANP y nada”, criticó.