Por aumento en insumos, cierran más panaderías

Por aumento en insumos, cierran más panaderías

La crisis ya dejó cerradas en definitiva dos panaderías en la zona metropolitana de San Luis Potosí, que probablemente ya no abrirán por el alza de insumos, aseguró el panadero Gerardo Pérez Covarrubias.

Explicó que se trata de panaderías pequeñas, con independencia de los cierres de algunas sucursales o en su caso puntos de venta de grandes cadenas de panificación.

Dijo que los graves problemas de la industria panificadora se refieren al aumento exagerado en el precio de los combustibles fósiles, y el incremento de hasta 20 por ciento en el costo de insumos.

Explicó que poco a poco llegan los proveedores a avisar del alza en el precio de insumos tales como las grasas, el azúcar, e incluso el costal de harina, y ese problema ha ejercido una muy fuerte presión sobre los fabricantes de pan, porque los precios se mantienen en el mismo nivel.

Dijo que la espiral inflacionaria no reconocida por el gobierno está provocando que algunos propietarios de panaderías tengan que cerrar sus puertas. Otros han manifestado que se encuentran muy presionados por la falta de capacidad económica para absorber los aumentos.

Comentó que hay alzas de 15 y hasta 20 por ciento, y a la presión más fuerte se ha sumado la falta de capacidad de planeación de la economía desde el gobierno, para contener el precio de los combustibles.

Precisó que por lo menos en el caso del gas butano, en tres meses el precio se ha incrementado por lo menos en una cuarta parte. Costaba 10 pesos y ahorita ya pasó de los 13 por kilogramo.