logo pulso
PSL Logo

Por presunto maltrato, denuncian residentes a jefe de Radiología e Imagen del H. Central y exprofesor de Medicina

Por Rubén Pacheco

Febrero 17, 2023 02:19 p.m.

A

“Y tú, ¿por qué estás aquí?, ¿por lástima?, ¿cómo estudiaste medicina y cómo planeas hacer la residencia si eres sordo?” y “van a entender por las malas, hasta donde tope, les voy a hacer la vida imposible, se van a quedar sin rotaciones”, habrían sido algunas de las declaraciones de Alejandro N., jefe de servicio de Radiología e Imagen del Hospital Central "Ignacio Morones Prieto” y exprofesor de la Facultad de Medicina de la UASLP, en contra de cuatro estudiantes y médicos residentes.

Ello consta en un escrito presentado por los estudiantes de posgrado de la especialidad de Imagenología Diagnóstica y Terapéutica en enero pasado a Urenda Queletzú Navarro Sánchez, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, donde exponen una serie de abusos perpetrados por el mentor y jefe inmediato.

En los testimonios expusieron que Alejandro N. los humilla, menosprecia y se dirige de forma despectiva a ellos y a los pacientes, y que por no tener la suficiente preparación les “hará la vida imposible” en la residencia.

Un residente, quien presenta una discapacidad auditiva, narró que desde el inicio de su residencia médica, ha sido segregado en innumerables ocasiones de las distintas áreas de trabajo del servicio de radiología.

Sostuvo que 11 de febrero de 2022 durante una entrevista con el doctor Alejandro éste le dijo “y tú, ¿por qué estás aquí?, ¿por lástima?, ¿cómo estudiaste medicina y cómo planeas hacer la residencia si eres sordo?”, a lo que le respondió que a través de una aplicación en el celular y por el aval de la Subdirección de Educación y Enseñanza.

Recordó que al inicio del año académico 2022, mientras cubría la semana de ultrasonido con otro residente fue ignorado los cinco días de la semana y por lo tanto no tuvo la posibilidad de realizar ningún ultrasonido.

“Hacemos de su conocimiento este documento con el único objetivo de defendernos de los comportamientos agresivos, amenazantes, discriminatorios y poco éticos realizados por el Dr. Alejandro (…) solicitando de la manera más atenta se tomen las acciones que se consideren necesarias”, informan a la defensora universitaria.

Dicho asunto se suma a lo ventilado en octubre del 2022, donde decenas de alumnas y estudiantes de la misma facultad señalaron acoso sexual, violencia verbal, comportamientos agresivos y machistas e incluso amenazas de muerte atribuidos a Julio César N., médico adscrito al piso A de Ginecología del Hospital General de Zona 1 del IMSS.