logo pulso
PSL Logo

Preocupación por las extracciones de agua en la presa La amistad

Presión en presa La Amistad: impacto en Coahuila

Por Redacción

Abril 14, 2025 01:46 p.m.

A

SALTILLO, Coah. (EL UNIVERSAL).- El gobierno de Acuña, Coahuila, expresó su preocupación por las extracciones extraordinarias de agua en la presa La Amistad, situación que, aseguró el alcalde Emilio de Hoyos, amenaza directamente el abasto de agua para la población, pone en riesgo las actividades productivas de la región y afecta de manera severa al ecosistema que depende de esta fuente vital.

Desde el pasado domingo el caudal de extracción ha aumentado de 19 a 120 metros cúbicos por segundo (531.5% de aumento), lo que el presidente municipal calificó de "alarmante", pues la intención es mantener este ritmo hasta el 23 de abril.

Lo anterior a pesar de que la presa se encuentra en su nivel histórico más bajo, con apenas 12.7 por ciento de su capacidad, con proyecciones que la llevarían a descender incluso por debajo del 10%.

"Esta acción, de continuar, podría representar un daño irreparable", dijo Emilio de Hoyos en un comunicado. La decisión de soltar estos volúmenes de agua se da en el contexto de las presiones de Estados Unidos por asumir los compromisos de México en el marco del Tratado de Aguas de 1944.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

Hasta el 10 de abril, según datos de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos (CILA Norte), se habían entregado 614.1 millones de metros cúbicos en el ciclo de cinco años.

En el caso del río San Rodrigo, afluente coahuilense que aporta al Río Bravo, había aportado 14.3 millones de metros cúbicos en el mismo periodo.

El volumen mínimo que México debe asignar en el ciclo de 5 años es de 2 mil 158.6 millones de metros cúbicos. Sin embargo, para Emilio de Hoyos nada de eso justifica poner en riesgo el derecho humano al agua de la población.

El gobierno de Acuña solicitó la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum para que se suspendan las extracciones extraordinarias y que se privilegie el consumo humano por encima de cualquier otro uso.

Propuso la instalación urgente de una mesa interinstitucional en la que participen los tres órdenes de gobierno, expertos en el manejo del agua, productores, representantes de la sociedad civil y organismos internacionales, con el fin de tomar decisiones sostenibles, equitativas y con visión de futuro.