logo pulso
PSL Logo

Presentan iniciativa antiacoso callejero

Por Rubén Pacheco

Noviembre 24, 2020 03:00 a.m.

Con el objetivo de reconocer el acoso callejero o violencia contra las mujeres en los espacios públicos, el colectivo Sororidad Ciudadana Perspectiva Lila, anunció la presentación de una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado ante el Congreso del Estado.

La organización no gubernamental (ONG), plantea que tal práctica de violencia está ausente en la legislación estatal y nacional, lo cual se traduce en una invisibilización de tales conductas indeseables en el marco jurídico en perjuicio de las potosinas.

En conferencia de prensa, integrantes feministas del colectivo Premio Nacional de la Juventud 2019, enfatizaron que las víctimas están altamente expuestas, y donde los agresores no tienen ninguna repercusión por tales actos lascivos.

El planteamiento ciudadano sugiere la adición al artículo 4 de la referida legislación, en aras de reconocer ese tipo de acoso como violencia de género.

Para las activistas, la moción permitirá la investigación desde el ámbito académico, la aplicación de estrategias con perspectiva de género, disminución de la facultad discrecional e interpretación de las autoridades, entre otros aspectos que impactarán en la sociedad.

“Esta realidad potosina nos lleva a plantear la ley Lila como un paquete de reformas legislativas estratégicas, para dar respuesta al acoso callejero o violencia contra las mujeres en los espacios públicos desde el Derecho”, recalcaron.