logo pulso
PSL Logo

Presentan propuesta para reformar el código civil en materia de libertad de expresión

Por Martín Rodríguez

Mayo 09, 2023 11:35 a.m.

A

La organización civil Propuesta Cívica, en conjunto con la Fundación Renace, presentaron una iniciativa al Congreso del Estado para reformar al código civil en materia de acoso judicial a periodistas.

Sara Mendiola Landeros, directora ejecutiva de Propuesta Cívica, anunció que la iniciativa de reforma al código civil tiene que ver con puntos legales vulnerables que han facilitado a servidores públicos iniciar las acciones de hostigamiento legal a periodistas por ejercer su derecho a la libre expresión.

José Mario de la Garza Marroquín, presidente de la Fundación Renace, informó que la propuesta pretende regular todas las condiciones de libre trabajo de periodistas, en los casos donde está demostrado el libre ejercicio a la crítica, la libertad de investigación y también los verdaderos límites a la libertad de expresión, tales como los daños a terceros.

Recordó que las personas que se dedican al servicio público o desarrollan actividades con implicaciones públicas quedan sujetos a la libre crítica de los medios de comunicación, pero son necesarias reformas al código civil para garantizar ese derecho.