logo pulso
PSL Logo

Presentará el DIF denuncia por sustracción de despensas en Aquismón

Por PULSO

Abril 12, 2021 10:12 a.m.

El Sistema DIF del Gobierno del Estado, a través de su área de Prensa, aseguró que en Aquismón no hubo entrega de despensas a favor de candidata alguna sino que se trató de la entrega de desayunos escolares para beneficiarios de programas de apoyo alimentario que no están sujetos a la veda electoral.

Por los hechos y sustracción de paquetes a manos de terceras personas, la dependencia estatal ya presentó denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual recibió el número de expediente CDI/FGE/VII/D06/00938/21 y fue turnada al área de Robo de Casa Habitación, Industria, Comercio y Vehículos del municipio de Ciudad Valles.

El DIF detalló que el miércoles 7 de abril de 2021, cuando el proveedor de los desayunos escolares realizaba la entrega en el almacén del DIF de Aquismón, un grupo de personas impidió que se entregaran los productos de uno de los tráileres, en tanto que un segundo vehículo fue interceptado y luego de que se rompieron los candados, los paquetes fueron sustraídos y subidos a vehículos particulares.

De acuerdo con el Documento de Consulta en Materia de Blindaje Electoral para la Operación de los Programas de la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria y Desarrollo Comunitario 2021, emitido por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, los programas alimentarios se mantienen durante la veda electoral, ya que son esenciales para la población vulnerable.

Por ello, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) continúa con la entrega de los apoyos alimentarios a los Sistemas Municipales DIF.

En esta ocasión, correspondía la entrega bimestral de 6 mil 700 paquetes del programa de desayunos escolares calientes a las familias de 3 mil 350 niñas y niños en Aquismón, los cuales eran trasladados en dos tráileres.

Cuando apenas se habían descargado 718 paquetes de uno de los tráileres, llegó un grupo de personas a interrumpir la operación. El segundo vehículo fue detenido con vehículos atravesados en la vialidad y tras romper los candados de la caja, las personas se llevaron los paquetes. Éstas dijeron cumplir órdenes de la candidata a la presidencia municipal por el partido Morena, Esperanza Cedillo Trejo.

El daño de los 3 mil 400 paquetes sustraídos equivale a poco más de 600 mil pesos. La denuncia de estos hechos, se realizará ante las autoridades correspondientes.

Después del incidente, la presidente del DIF de Aquismón se negó a recibir el programa hasta que finalice el actual proceso electoral.