Pretende FGE 400 mdp más de presupuesto

El 95% de los recursos se destinan a la nómina, afirma Federico Garza Herrera, Fiscal General

Pretende FGE 400 mdp más de presupuesto

La Fiscalía General del Estado (FGE) solicitará un incremento de 400 millones de pesos a su presupuesto para el 2022, ya que actualmente cuenta con poco margen de operatividad, porque el 95 por ciento de sus recursos se va en el pago de sueldos a su personal.

Federico Arturo Garza Herrera, fiscal general, adelantó que se dialogará "muy de cerca" con integrantes de la nueva Legislatura del Estado para que exista la sensibilidad necesaria respecto a las necesidades de presupuesto del organismo a su cargo, el cual obtuvo para este 2021 recursos generales por mil 186 millones de pesos.

Apuntó que se trata de "lograr la viabilidad de la institución", pues en la actualidad queda el dinero mínimo para pagar insumos, rentas, gasolina, mantenimiento de vehículos, lo que se requiere en los diferentes laboratorios, etcétera.

Adelantó que en su momento habrá de sentarse a dialogar "con el grupo del gobernador electo, José Ricardo Gallardo Cardona", para darle a conocer las condiciones y necesidades actuales de la Fiscalía, con miras a mejorar su disponibilidad de recursos.

Como sea, este órgano de procuración de justicia sigue padeciendo un fuerte déficit de personal, pues según Garza Herrera, existen, por ejemplo, 240 agentes del Ministerio Público, de los cuales 100 están desahogando todavía los asuntos pendientes del anterior sistema de justicia, así que solamente hay 140 para trabajar con más de 45 mil casos o asuntos que se generan anualmente, es decir, una carga de 321 asuntos para cada agente, al año.

El fiscal calculó que, "cuando menos", la institución debería contar con 500 agentes más del Ministerio Público; pero, de nueva cuenta, las limitaciones presupuestales impiden la contratación de más personal.