logo pulso
PSL Logo

Prevé Salud mayor aparición de mosquitos y riesgo de dengue en SLP

Por Rubén Pacheco

Abril 16, 2023 01:14 p.m.

A

Como parte de las medidas de prevención del dengue, se realizan fumigaciones permanentes en parques de la capital potosina, informó Daniel Acosta Díaz de León, titular de los Servicios de Salud del Estado.

En lo que va del año, la entidad potosina contabiliza un caso confirmado de dengue no grave y se ha descartado un deceso a causa de dicha enfermedad, según la Dirección General de Epidemiología (DGE).

El secretario reportó que las cuadrillas de salud acudieron recientemente a los parques Tangamanga I y II, y en días próximos cubrirá otros complejos recreativos como el Juan H. Sánchez.

En entrevista, enfatizó que con las recientes lluvias registradas en la ciudad, la proliferación de moscos comenzará a incrementar, por ello, exhortó a no dejar destapados recipientes con agua, voltear boca abajo los mismos y aplicar medidas de saneamiento.

Acosta Díaz de León estimó que la presencia de dicho virus ya no solo en la Región Huasteca, se debe en gran medida al incremento de la temperatura global de las ciudades, provocando cambios en la epidemiología de la enfermedad.

“Llevamos dos años con una cantidad muy pequeña de casos y queremos que así siga, que no haya ese disparo como tuvimos hace tres o cuatro años en Santa María del Río, donde tuvimos más de 140 casos”, recordó.

La enfermedad del dengue es transmitida, a través de un vector o mosquito de la especie Aedes aegypti y Aedes albopictus.