A-AA+
Durante la comparecencia de la secretaria de Salud del Gobierno estatal, Mónica Liliana Rangel Martínez, las y los diputados locales preguntaron sobre la propagación del dengue en el Estado, el desabasto de medicamentos, la falta de atención a pacientes de hemodiálisis y los avances en la construcción del nuevo Hospital Central de esta capital, entre otros temas.
Sobre el dengue, la funcionaria confirmó 932 casos en el estado, de los cuales, siete terminaron en muerte presuntamente ligada a la enfermedad, pero cuatro de ellos ya han sido descartados y los tres restantes están bajo análisis para confirmar si el dengue fue la causa del fallecimiento.
Detalló las acciones preventivas en torno a la proliferación del vector, especialmente en la Huasteca, así como los tipos de insecticidas que se están aplicando y en dónde.
Sobre el desabasto de vacunas y medicamentos, informó que, al menos para combatir el sarampión, ya llegaron al estado 40 mil dosis, con las cuales iniciará una campaña de Triple Viral más Sarampión el próximo 4 de noviembre.
Luego, expresó preocupación porque para el próximo año el Gobierno federal no planea surtir vacunas DPT, VPH y PSG, lo que generó críticas de legisladoras priistas, hasta que la diputada Angélica Mendoza Camacho, presidente de la Comisión de Salud y morenista, buscó aclarar que el Gobierno de AMLO enfrenta problemas para ubicar proveedores internacionales de estas vacunas, pero que no es una cuestión de dinero y que seguramente en 2020 se normalizará el abasto.
En cuanto a medicamentos, Liliana Rangel dijo que se tiene un 74 por ciento de abasto y que se espera llegar a la cobertura total para la primera quincena de febrero, aunque también advirtió que solo hay recursos para realizar compras hasta el 31 de diciembre de 2019.
Del Hospital Central, respondiendo cuestionamientos de la diputada Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, la secretaria dijo que a la fecha se han ejercido 1 mil 700 millones de pesos en la construcción de las nuevas áreas, pero que aún falta solicitar recursos adicionales para el equipamiento.
Sobre la atención a pacientes con hemodiálisis, Rangel Martínez aclaró que estos casos no son cubiertos por el Seguro Popular, sino que el Gobierno del Estado brinda atención directa a través del sector, solo que, con un presupuesto limitado.