logo pulso
PSL Logo

Problema en Pensiones, por deuda de Sefin

Por Martín Rodríguez

Mayo 12, 2023 03:00 a.m.

A

El problema principal de la Dirección General de Pensiones tiene su origen en la falta de pago en que ha caído la Secretaría de Finanzas, por lo que la remoción de Jorge Escudero Villa como titular de la dependencia no es la solución, sino que el gobierno estatal pague sus deudas con el sistema de retiro, manifestó Rosario García Leija, vocera del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado (SUTSGE).

La funcionaria sindical no quiso profundizar en el cese de Escudero Villa, que, aseguró, sería analizada por el SUTSGE este día, pero en una breve entrevista, refirió que el Gobierno del Estado sabe que el problema de las deudas con los pensionados no se concentra en los actos administrativos de la dependencia que encabezaba Jorge Escudero, sino en la falta de flujo de recursos y por lo tanto, rebota en la Secretaría de Finanzas.

Explicó que el sindicato seguirá insistiendo el lado de la Secretaría de Finanzas, porque ellos son los directamente involucrados en las condiciones del flujo de los recursos.

“Definitivamente es Finanzas... Al sindicato lo que le interesa es que paguen las cuotas independientemente de la persona que esté como titular de Pensiones”, indicó.

Hasta marzo pasado, el adeudo del gobierno estatal con Pensiones ascendía a tres mil 657.8 millones de pesos, luego de que al inicio de esta administración era de mil 196 millones de pesos.

El miércoles, el gobierno estatal, en voz de su titular, Ricardo Gallardo Cardona, anunció el cese de Escudero Villa, titular de la DGP desde el inicio de esta administración.

El mandatario explicó que la dependencia es blanco de una auditoría realizada por la Contraloría General del Estado por presuntas anomalías, que llegarían a los 900 millones de pesos, en la emisión de préstamos.