Proponen catalogar como delito la difusión de imágenes de personas fallecidas

Proponen catalogar como delito la difusión de imágenes de personas fallecidas

Con el objetivo de evitar la revictimización y garantizar la dignidad de las personas fallecidas, así como generar un mecanismo de disuasión, Rubén Guajardo Barrera, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), promueve una reforma al Código Penal del Estado para añadir la divulgación de material gráfico de ciudadanos fallecidos, como delito de difusión ilícita de imágenes.

De acuerdo con el legislador, tales actos contravienen el artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales, en materia de estricta reserva de los registros de investigación, que incluye las imágenes.

En la exposición de motivos, detalló que en el país se han divulgado fotografías de víctimas de delitos, sobre todo mortales, inclusive bajo el resguardo de corporaciones de seguridad e incluso de las instituciones forenses.

Recalcó que los casos más lamentables y vejatorios son las imágenes, audios y videos de mujeres víctimas de feminicidio, que en ocasiones se dan a conocer.

Tales acciones, recalca, son contrarios y en perjuicio del principio de dignidad de las víctimas, establecido en la Leyes General de Víctimas y de Atención a Víctimas del Estado de San Luis Potosí.