logo pulso
PSL Logo

Proponen crear comisión legislativa especial de atención y seguimiento a feminicidios

Por Rubén Pacheco

Mayo 14, 2022 12:37 p.m.

Ante el crecimiento de la violencia feminicida en la entidad, en el Congreso del Estado, mediante un Acuerdo Económico se plantea la creación de la Comisión Especial de atención y seguimiento a los feminicidios en San Luis Potosí.

En la actualidad, los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala, Tamuín, Ciudad Valles y Tamazunchale cuentan declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

La propuesta es impulsada por los Grupos Parlamentarios del Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), cuyo objetivo es la aplicación de las normas que garantizan los derechos humanos en lo que respecta a todo 

tipo de actos o violencia contra las mujeres.

Complementa que también permitirá la formación en investigación con perspectiva de género y en la aplicación de los protocolos necesarios para investigar feminicidios.

Destaca que puede obtenerse vinculación con diferentes sectores y autoridades, en aras de diseñar métodos y estrategias que garanticen los derechos humanos de las mujeres y establecer metodologías de investigación para la acreditación en la tipificación del tipo penal.

En la exposición de motivos, advierte que se identificaron 171 muertes violentas de mujeres del 2011 al 15 de noviembre de 2015, según datos de la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEEAV) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Aunado a ello, el estado se encuentra en la décima posición a nivel nacional en feminicidios, según Semáforo Delictivo, pues en enero de 2021 se inició con 76 reportes; febrero con 74; marzo 96; abril 79; mayo 98; junio 81; julio 65; agosto 105 y septiembre con 62.