Proponen pruebas gratis de ADN a niñez vulnerable

Los abogados César Francisco González Viera y Melissa Mariel Galicia Rico, plantean que, en controversias de reconocimiento de paternidad, las pruebas de ADN corran a cargo del estado.
Para ello proponen adicionar un segundo párrafo al artículo 21 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado; y adicionar un segundo párrafo al artículo 234 del Código Familiar para el Estado.
Exponen que, en donde se involucren niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad y siempre que se requiera tal procedimiento, las pruebas de ADN serán proporcionadas por el Estado, a través del órgano o dependencia competente.
A su vez, agregan que, en los casos de investigación de la paternidad o de la maternidad de las hijas o hijos nacidos fuera del matrimonio, el estado también deberá proporcionarlas.
Exponen que no en todos los juicios se habrá de garantizar la gratuidad de la prueba, sino solamente en aquellos que los sujetos de derechos no tengan la posibilidad económica para sufragar la prueba.
Solicitaron que, al no tener posibilidad ni facultad para realizar una valoración del impacto presupuestal, la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado establezca lo correspondiente en ese aspecto.
“Con el juicio de reconocimiento de paternidad, se ven obligados a tener que pagar una prueba de ADN, pues sin ella no sabrán quién es su padre y por tanto seguirán en estado de vulnerabilidad de derechos. Es irónico que antes de que se les reconozca un derecho, tengan que pagar el precio de una prueba de ADN”, concluyen.
no te pierdas estas noticias






