Protección a San Miguelito, 80 mil ha

Alcalde interino cree que la declaratoria de Semarnat resolverá ambigüedades

Protección a San Miguelito, 80 mil ha

El resolutivo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales  -Semarnat- para revisar en conjunto el área natural protegida dentro del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población, es un buen indicio, porque ya será posible conocer las precisiones del área natural, cuya extensión territorial incluso pudiera llegar a 80 mil hectáreas, y la forma en que  las autoridades de los diversos niveles de gobierno trabajarán sobre los planes de desarrollo urbano, aseguró el presidente municipal capitalino, Alfredo Lujambio Cataño.

La declaratoria que prepara Semarnat se hará a partir de un estudio técnico elaborado por la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM en Morelia. El domingo, en un tuit, la titular de la Semarnat, María Luisa Albores González, recordó que la Sierra de San Miguelito se encuentra en proceso hacia la declaratoria de Área Natural Protegida de carácter federal e hizo un llamado a autoridades municipales, federales y estatales a unirse en la preservación de un medio ambiente sano para las futuras generaciones. 

La funcionaria acompañó su mensaje con fotografías de la Sierra de San Miguelito realizadas en el sobrevuelo que realizó en helicóptero por la zona el año pasado. 

El alcalde interno expresó que no se había visto con tanta claridad una participación activa de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en el tema de concluir los estudios y la generación del decreto federal de área natural protegida.

Precisó que los instrumentos se refieren a algunas superficies comunes pero no a todas, y el gran beneficio es que si bien se hablaba de 12 mil hectáreas nada más en la capital, se está esperando que el decreto salga por alrededor de 80 mil.

Dijo que entonces se estaría resguardando muchísima más extensión territorial con respecto a la que ya se tenía en protección.