Protesta violenta irrumpe en Cabildo

Gallardistas y seguidores del alcalde chocan en sesión; lesionan a la síndico y hostigan a dos reporteros

Protesta violenta irrumpe en Cabildo

A-AA+

Grupos de mujeres ligadas a los Gallardo incursionaron en forma violenta en el salón plenario de sesiones del Cabildo capitalino para exigir la renuncia del secretario general del Ayuntamiento, Sebastián Pérez García, a quien señalan como responsable de girar la orden de desalojar a la ex oficial del registro civil número 11 con el uso de la fuerza pública.

Después del enfrentamiento, el alcalde de la capital Xavier Nava Palacios anunció que catorce de los 18 integrantes del Cabildo con voz y voto se incorporaron a una comisión especial que dará seguimiento a los procesos de investigación que siguen diversas autoridades por los hechos del día 2 de julio.

En la sesión de Cabildo, una vez desahogado el primer punto del orden del día relacionado con el arrendamiento de vehículos, el regidor Eloy Franklin Sarabia y el tesorero municipal capitalino Rodrigo Portilla Díaz se enfrascaron en una discusión en la que por momentos alzaron la voz.

Ya con los ánimos calientes, la sesión pública fue interrumpida por las mujeres gallardistas, quienes ingresaron al área donde se desarrollaba la sesión y generaron un enfrentamiento, en el que también se involucró un grupo de contrapeso.

Personal de la Dirección de Seguridad Pública municipal cerró las puertas del Palacio municipal para evitar el paso de más manifestantes y que creciera la situación de violencia.

En el interior, una de las personas integrantes del grupo gallardista sustrajo un micrófono y se lo llevó, mientras algunos de los simpatizantes del ex alcalde y su hijo tiraron vasos de la mesa donde se desarrollaba la sesión y empujaron una mesa. La segunda síndico Alicia Nayely Vázquez resultó lesionada y responsabilizó a Eloy Franklin de la violencia. La regidora priista Verónica Campillo y la perredista Lidia Karina Zavala sufrieron crisis nerviosas.

Eloy Franklin salió del palacio municipal para reunirse con las mujeres que protestaban en el exterior y que interceptaron a dos reporteros de portales informativos para hostigarlos: a Omar Niño le robaron su equipo con el que transmitía en vivo y Antonio Torre Mota fue zarandeado hasta que fue recatado por algunos policías municipales.

La sesión que tardó más de tres horas concluyó con un desahogo de los restantes puntos del orden del día en forma privada. En asuntos generales se tomó el acuerdo de formar la comisión de Cabildo para indagar el desalojo de la ex oficial 11 del Registro Civil.