Protestan contra cierre de carrera en la UASLP

Alumnos y egresados defienden la Ingeniería en Agroecología

Protestan contra cierre de carrera en la UASLP

A-AA+

Estudiantes y egresados de la carrera de Ingeniería en Agroecología, que se imparte en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), se manifestaron la mañana de ayer en el edificio central, donde aseguraron que la institución no tiene interés en mantener esa opción académica. 

La carrera de Agroecología es una de las siete licenciaturas e ingenierías que suspendieron la inscripción para el ciclo escolar 2022-2023, con el argumento de que se analizaría el plan de estudios, debido a una disminución en el ingreso de nuevos alumnos. 

Un grupo de aproximadamente 15 manifestantes de algunas de las 28 generaciones que se han formado en esa carrera aseguró que la UASLP no tiene algún interés en mantener la opción académica que puede desarrollar tanto políticas públicas, como fomentar economías solidarias que impulsen el crecimiento o desarrollo sostenible de los pueblos, comunidades y ciudades.

Aseguraron que, aunque para la UASLP no se trata de una carrera que aporte a la industria, ellos consideran que es esencial para un desarrollo sostenible del estado, además no están de acuerdo con que se cambie el nombre de Agroecología, como dicen lo plantearon en su momento ante las autoridades universitarias. 

"Creemos que no es conveniente que desaparezca una carrera que apenas se acaba de reformar en 2019, se acaba de crear la nueva currícula, y donde todavía no ha sido evaluada una sola de las generaciones egresadas desde entonces", dijo Luis Gerardo Ávila, en representación de la primera generación, 1991-1996. 

Finalmente, Lorena Juárez Bolaños de la generación 2001-2006, habló sobre la importancia de la agroecología para el sistema alimentario: "es necesario entender los retos a los que el mundo tendrá que enfrentarse en temas de agricultura, ya que se estima que para el año 2050 seremos más de 9 mil millones de habitantes, esto supone cubrir las necesidades alimentarias de una población creciente".