logo pulso
PSL Logo

Provocó Covid-19 retroceso académico

Por Ruth Salazar

Julio 04, 2022 03:00 a.m.

A

Hasta 10 años se podría tardar en recuperar el retroceso y complicación causadas por el Covid-19 en la educación en el país, afirmó Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

El médico detalló que el atraso escolar se refleja desde el kínder hasta la educación superior, expresó que ha constatado que niños y niñas en primero de primaria aún no saben leer y escribir.

Zermeño Guerra reconoció que la calificación promedio de los aspirantes a la UASLP bajó en un año un punto, de 8 a 7, debido a las complicaciones de la pandemia de Covid-19, “En el examen de admisión del año 2019, la calificación promedio de los más de 15 mil aspirantes que buscaron ingresar a la universidad fue de 8, pero en el 2021 fue de 7”, informó.

Agregó que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para que cualquier país suba un punto en la calificación del promedio general, se necesitan 10 años de trabajo.

“Nos demostró la pandemia que en un año bajamos un punto, aún no sé cómo nos va a ir este 2022, el examen es este lunes y martes, pero definitivamente se afectó la educación con la pandemia, sin duda”, reiteró.

Explicó que las afectaciones a nivel profesional se pueden ver detalladas en todas las licenciaturas e ingenierías.

“Todas bajaron, las top cinco bajaron, lo cual habla de que la pandemia definitivamente afectó”, ya que varios cursos se tuvieron que realizar completamente en línea, expresó el rector.