logo pulso
PSL Logo

Queman Judas en Ciudad del Maíz

Por PULSO

Abril 18, 2022 03:00 a.m.

Una tradición centenaria con imágenes de la Virgen de la Concepción y la celebración del Sagrado Corazón, es la que año con año desarrollan feligreses en el municipio de Ciudad del Maíz. 

Esta vez el festejo contó con el apoyo de la titular de la Secretaría de Cultura, Martha Elizabeth Torres Méndez y grupos Xi-Ui (Pames), quemaron diablos o Judas, como parte de la demostración de la tradición centenaria.

La alcaldía aprovechó para mostrar la antigua casa de la familia Barragán, en donde se procreó y vio crecer a quien después sería presidente de México, Miguel Barragán.

Más tarde, en el Centro Histórico del municipio, fue organizada la Quema de Judas, una tradición seguida al pie de la letra por generaciones de la etnia Xi-Ui, del ejido San José.

Además de la veneración a las imágenes religiosas, y la celebración transcultural, los habitantes muestran la forma de celebrar la fiesta de la Semana Santa utilizando simbolismos tanto de origen indígena como de la religión católica.

Su programa cultural incluye una segunda quema de Judas, de la que por igual no se salvaron las imágenes de los principales demonios y de personas nada recomendables.