logo pulso
PSL Logo

¿Quiénes son los candidatos por SLP a diputados federales por la vía plurinominal?

Por PULSO

Abril 07, 2021 04:26 p.m.

Diversos políticos potosinos obtuvieron registro del Instituto Nacional Electoral (INE), como candidatos a diputados al Congreso de la Unión por el principio de representación proporcional.

Los perfiles validados por el organismo electoral, corresponden a la segunda circunscripción plurinominal electoral conformada por Aguascalientes, Coahuila Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
Referente al Partido Acción Nacional (PAN), se ubica en la décima posición Xavier Azuara Zúñiga, actual legislador federal, como propietario y Víctor José Ángel Saldaña, suplente.
Por el Partido Revolucionario institucional (PRI), en la quinta posición Frinné Azuara Yarzábal, actual diputada federal por esa vía como propietaria; y Raquel Balli Valdés, suplente.
Aunque en semanas anteriores el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), anunció a Sonia Mendoza Díaz, ex militante del PAN, como candidata plurinominal, en el listado del INE no aparece su nombre, pero sí el de Francisco Elizondo Garrido, actual delegado con funciones de secretario general en San Luis Potosí, en la cuarta posición como propietario, acompañado por Vicente Mendoza Téllez Girón en la suplencia.
En el caso de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el INE rechazó la candidatura Pedro César Carrizales Becerra, ex integrante de la bancada del Partido del Trabajo (PT) y actualmente independiente, quien se ubicaba en en la cuarta posición.
Sin embargo, sí otorgó el registro en la tercera posición a Martha Barajas García del Partido Nuevo Alianza San Luis Potosí (PNASLP) como propietaria y Magali Hernández Aguirre, suplente; en la sexta posición como propietario Juan Ramiro Robledo Ruíz,  ex candidato morenista a gobernador de San Luis Potosí, y en la suplencia a Felipe Aurelio Torres Torres.
Y  propietario en la décima cuarta posición, Rafael Narváez Rocha, militante del municipio de Armadillo de los Infante como propietario, y la suplencia a cargo de Edgar Alejandro Ramírez Alemán.
El INE validó en la séptima posición como propietaria a Alejandrina Cedillo Campos con la suplencia de Lilibeth González Martínez por el Partido Encuentro Solidario (PES), sin embargo, la empresaria anunció que presentó su renuncia a la postulación, porque no se dieron las condiciones.
Por su parte Fuerza Social por México (FXM), Enrique Salomón Rosas Ramírez, ex diputado federal del PRI, en la cuarta posición como propietario y Horacio Manuel Calvillo McCoy, en la suplencia.