logo pulso
PSL Logo

Ramírez Konishi "corrige" a líder de la Jucopo

Por Rubén Pacheco

Octubre 15, 2021 01:27 p.m.

Si existe una diferencia entre las comparaciones de los egresos del Congreso del Estado del 2021 con el 2022, se debe a que anteriormente el Gobierno del Estado realizaba la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del Legislativo, explicó Héctor Mauricio Ramírez Konishi, expresidente de la Junta de Coordinación Política en la LXII Legislatura

Este jueves, José Luis Fernández Martínez, diputado presidente de la Jucopo en la LXIII Legislatura, aseguró que el Congreso del Estado ha ejercido recursos en la nómina de los diputados que no fueron plasmados en el Presupuesto de Egresos de este año, situación que genera la discrepancia entre el tabulador de los congresistas de este año y el que aparece en la propuesta del presupuesto de egresos para 2022.

Ramírez Konishi recordó que existía un convenio entre los tres Poderes del Estado, sobre la retención del ISR a sueldos y salarios, consistente en que el Ejecutivo llevaba a cabo esa labor administrativa. Por ello, el Congreso del Estado no presupuestaba ese concepto.

Sin embargo, recalcó que al concluir la administración estatal 2015-2021, también terminó el acuerdo para que el Gobierno del Estado se hiciera cargo del tratamiento del impuesto.

Por lo tanto, evidenció que al ya no existir el mismo, el proyecto para el ejercicio  fiscal 202 incorporó el ISR como un nuevo concepto "y por eso se ve como que es un monto mayor, aunque en realidad es una disminución".

En entrevista, indicó que la colaboración concluyó porque las obligaciones no pueden exceder los gobiernos. Hasta el momento, la administración de José Ricardo Gallardo Cardona no ha mostrado voluntad de mantener el mismo, señaló.

"El gobierno anterior decidió juntarlo todo, y que ellos lo pagaran, y este gobierno tomó la decisión de que no. Que cada Poder lo retenga y luego lo entere. Es meramente una decisión contable o administrativa si lo quieres llamar", concluyó.