Ramírez Konishi, el diputado peor posicionado en la evaluación de Congreso Calificado... y el más faltista

Congreso Calificado publicó su segunda evaluación al desempeño de los 27 diputados de la 63 legislatura local, de los cuales solo 7 informaron sobre su situación patrimonial y de no conflicto de intereses.
Hasta ahora han rendido su Declaración 3 de 3, Emma Idalia Saldaña Guerrero, de Movimiento Ciudadano; José Luis Fernández Martínez y Dolores Eliza García Román (Partido Verde); Rubén Guajardo Barrera, Liliana Guadalupe Flores Almazán y José Ramón Torres Rodríguez (Partido Acción Nacional); y José Antonio Lorca Valle (Movimiento de Regeneración Nacional).
El presidente de Congreso Calificado, José Mario de la Garza Marroquín, explicó que en los resultados de la segunda evaluación, se habla de una mejor eficacia legislativa del primer trimestre con respecto al segundo, con 19 por ciento de desempeño legislativo.
El Congreso local ha resuelto 46 iniciativas de un total de 244 presentadas. Por otra parte, de esas 46 iniciativas resueltas, 37 fueron aprobadas y de ese total, 19 corresponden a legisladores locales, y las restantes a iniciativas ciudadanas.
Sin embargo, Congreso Calificado juzga que todavía el trabajo es lento, si se considera que cuatro de cada cinco iniciativas permanecen pendientes de discutir para analizar y rechazar o en su caso aprobar.
En esta ocasión, en calificación de mejor desempeño, obtuvo el primer lugar, José Antonio Lorca Valle de Morena, con 7.23 puntos; en segundo lugar, Rubén Guajardo Barrera del PAN con 7.08 puntos; en tercero, José Ramón Torres García del PAN con 6.98 puntos; en cuarto, Liliana Guadalupe Flores Almazán del PAN con 6.53 puntos; y en quinto, Nadia Esmeralda Ochoa Limón del Partido Verde, con 5.10 puntos.
Los diputados peor evaluados fueron, en antepenúltimo lugar, Edgar Alejandro Anaya Escobedo del Partido Verde con -1.40 puntos; en penúltimo, María Claudia Tristán Alvarado del Partido Nueva Alianza (PANAL) con -2.10 puntos; y en el último sitio, Héctor Mauricio Ramírez Konishi (sin partido) con -2.85 puntos.
La actual legislatura ha recibido diez iniciativas ciudadanas, dos de ellas fueron calificadas como improcedentes y quedan pendientes ocho, es decir, la eficacia es de 20 por ciento y no se ha aprobado ninguna iniciativa promovida por la ciudadanía.
Los diputados más faltistas fueron Mauricio Ramírez Konishi (sin partido) y Edgar Alejandro Anaya Escobedo del Partido Verde, ambos con tres inasistencias.
Con 9 retardos, Cuauhtli Fernando Badillo Moreno Morena, fue el legislador más impuntual.
Solo seis legisladores alcanzaron una alta vinculación ciudadana a través de la tecnología, al contar con página web y redes sociales, en cuentas de Facebook, Twitter e Instagram, en donde dan a conocer sus actividades legislativas de forma actualizada, y son Emma Idalia Saldaña Guerrero de Movimiento Ciudadano en primer lugar, Juan Francisco Aguilar Hernández del PAN, en segundo; José Antonio Lorca Valle de Morena en tercero, Rubén Guajardo Barrera del PAN en cuarto, Edmundo Azael Torrescano Medina PRI en quinto y Gabriela Martínez Lárraga de Redes Sociales Progresistas en sexto.
El diputado José Antonio Lorca Valle, de Morena, fue el único en recibir puntaje por el indicador de Alto Impacto Legislativo, al haber logrado la aprobación de su iniciativa para la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
no te pierdas estas noticias






