logo pulso
PSL Logo

Rancho Nuevo da ejemplo de fervor

Por Flor Martínez

Diciembre 13, 2022 03:00 a.m.

A

Desde la madrugada de ayer, con las tradicionales mañanitas, iniciaron los festejos en honor a la Virgen de Guadalupe, en la localidad de Rancho Nuevo, perteneciente al municipio de Soledad de Graciano Sánchez. 

Como lo marca la tradición, en el primer minuto de este 12 de diciembre, en el templo de El Señor de Burgos, se entonaron las mañanitas a la guadalupana, así como a las cinco de la mañana, por parte de la feligresía del lugar. 

Minutos antes del mediodía, arrancó la peregrinación, con música de banda y pirotecnia, por las calles de la localidad, encabezada por la imagen de la morenita del Tepeyac, la cual fue presentada en cada uno de los hogares de las familias, hasta terminar alrededor de la cinco de la tarde. 

Hugo Castro Loredo, uno de los encargados de la organización de esta festividad, indicó que luego de dos años que no pudieron realizar en grande la celebración a la morenita, por motivo de la contingencia sanitaria, este año fue posible festejar el 92 aniversario a la imagen que ellos veneran y que data de 1930.

Detalló que las familias realizaron su cooperación para la compra de flores que embellecieron la parroquia, para contratar a los músicos, danzantes, y para organizar una verbena popular a beneficio de la iglesia, así como para la quema de toritos y los castillos de pólvora. 

Destacó que la devoción no es solo de los pobladores de esta región, sino de las familias originarias de esta localidad pero que desde hace años radican en Estados Unidos, algunas arriban año con año antes del 12 de diciembre para celebrar estas fechas.

Es el caso de Laura, quien este año se sumó a la peregrinación cargando la imagen de la virgen. 

“La gente originaria de la comunidad que radica en la Unión Americana siempre envía su cooperación y muchos también vienen en estas fechas, es decir 40 por ciento de lo recaudado es de familias de Estados Unidos”, explicó. 

En la localidad se realizan dos fiestas patronales en el año; una en mayo, en honor al Señor de Burgos, y la del 12 de diciembre y que el fervor por las dos imágenes es muy similar.