Reciben docentes presea “Rafael Nieto Compeán” por trayectoria de servicio en la UASLP

Reciben docentes presea “Rafael Nieto Compeán” por trayectoria de servicio en la UASLP

A-AA+

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Unión de Asociaciones de Personal Académico (UAPA), entregaron la Presea “Rafael Nieto Compeán” a docentes, a quienes se les reconoció antigüedad institucional desde los 28 hasta los 55 años de servicio en la Institución.

La ceremonia tuvo lugar en el Teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario, donde el doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la UASLP, estuvo acompañado por la maestra Martha Lucía López Almaguer, secretaria general de la UAPA.

En su discurso, el doctor Alejandro Zermeño señaló que la Universidad a lo largo de cien años de Autonomía, ha sido construida por todo el personal académico, alumnos y empleados administrativos. “Pero son Ustedes, los docentes, los que indiscutiblemente constituyen la parte esencial en esta institución”.

Dijo también que los académicos son la esencia de la UASLP, “como profesores e investigadores tenemos la obligación de transmitir la información y la memoria del conocimiento a las nuevas generaciones, y de hacer conscientes a los alumnos de los valores y principios que han presidido esta actividad a lo largo de siglos”.

Puntualizó que se asumió que el derecho de saber es intrínsecamente el derecho de ser, “entre uno y otro, mujeres, hombres y comunidades aspiramos a construir espacios de sensatez, sabiduría y dignidad. Esta ceremonia es un instante en sus vidas, y siempre será insuficiente para poder expresar, el invaluable servicio que le han brindado a la Universidad”.

De igual manera, la maestra Martha Lucía López Almaguer indicó que en estos tiempos de desafíos es importante reconocer su esfuerzo. “Hoy reconocemos a quienes han entregado su deber y su ser, a la educación superior”.

Expresó que Rafael Nieto Compeán fue un hombre convencido de que la autonomía, y es el baluarte que permite que la educación superior se mantenga al margen de ideologías y que garantiza que sus egresados sean libres pensadores al servicio de la sociedad.

En representación de los maestros galardonados, el doctor Marcelo Octavio Palacios Leyva emitió un mensaje, donde destacó la importancia de la autonomía universitaria destacando que no ha sido fácil el camino que ha tomado la Universidad, sin embargo ha salido adelante de la mano de extraordinarios universitarios.

“Los maestros homenajeados en este recinto, han hecho un gran trabajo al educar a muchas generaciones, con la libertad de cátedra que nos ha dado la Autonomía”.

En el presídium estuvieron presentes también el  maestro Federico Arturo Garza Herrera, secretario general de la Institución; la maestra María Luisa Helga Sánchez Almazán, secretaria del Interior de la UAPA; maestra María de Lourdes Carrillo Romero, secretaria de Finanzas de la UAPA; doctor Amaury de Jesús Pozos, secretario de Investigación y Posgrado; maestro Jorge Alberto Pérez González, titular de la Secretaría Académica, así como el doctor Héctor Gerardo Hernández Rodríguez, ex secretario de la UAPA.

La Presea “Rafael Nieto Compeán” es una medalla que se entrega en reconocimiento a la permanencia de las maestras de 28, 30, 35 y 40 y cada quinquenio, hasta que se jubilen, y para los maestros de 30, 35, 40 y 45, cada quinquenio y hasta que se jubilen.