Recorte de clases afectará educación dual en industria

Formación en campo real de máquinas y manufactura no puede ser virtual

Recorte de clases afectará educación dual en industria

A-AA+

La suspensión de clases con casi un mes de anticipación, puede provocar el rompimiento de la continuidad del aprendizaje significativo, porque en casos como el de la educación dual, los estudiantes pudieran ver roto su proceso de aprendizaje, si se considera que ninguna planta industrial puede trasladar las máquinas para el home office, advirtió el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Carlos Mendizábal Pérez.

"La suspensión de clases debe ser analizada con mucho detenimiento y detalle; es verdad que tenemos un problema muy fuerte de redes de contagios de coronavirus COVID-19, pero según entiendo, ese no es el problema mayor de los hospitales".

Comentó que es muy difícil decir que las autoridades no suspendan las clases, e incluso puede que un comentario de esta naturaleza se ha catalogado como irresponsable, pero se debe analizar más a detalle el efecto que está teniendo sobre la población.

Recordó que la educación dual incluye sacar a los estudiantes al campo de trabajo, y entonces no se puede hacer la educación dual de una manera virtual con mucha facilidad. "Supongamos que algunas cosas se podrán hacer, pero no todas".

Recordó que en este caso, incluso suspender clases para el caso de los estudiantes del sistema dual pudiera ser el fracaso del aula invertida, porque de alguna manera para muchos, el aula puede estar representada por el centro de trabajo.

Observó que en este sistema dual los estudiantes están aprendiendo a mover los aparatos, a trabajar con máquinas y en este caso, a involucrarse en un proceso de aprendizaje muy manual y con instrumentos.