logo pulso
PSL Logo

Rectores: insuficiente, limitarse a formar profesionistas exitosos

Por PULSO

Enero 13, 2022 03:00 a.m.

La educación superior pública no puede limitarse a formar profesionistas para que sean empleables y tengan éxito personal, sino también de promover valores de participación para la mejora de sus comunidades y la vida de quienes han tenido menos oportunidades, coincidieron los rectores de las universidades Autónoma de San Luis Potosí, Politécnica y Tecnológica. 

En el conversatorio “Universidad y Responsabilidad Social”, organizado por la Secretaría Académica de la UASLP, el rector de la Universidad Politécnica, Francisco Javier Delgado Rojas, sostuvo que la sola formación tecnológica y profesional para que los jóvenes crezcan en una dimensión personal no es suficiente, hay que promover valores de manera transversal en su preparación y promover la responsabilidad con sus entornos. 

El rector de la UASLP, Alejandro Zermeño Guerra, planteó la urgencia de cerrar la brecha de diferencia entre la formación tecnológica y profesional de altos estándares y la contribución social para la sociedad toda. 

“Gran parte de los egresados obtienen un beneficio personal de las universidades, pero sin mayor impacto social”, expuso Zermeño Guerra.

Dijo que el compromiso innegable de las universidades, definitivamente es el alumno, “pero como instituciones debemos impulsar en nuestros programas una forma en la que los jóvenes entiendan la responsabilidad social; inculcarles la importancia de ella hacia el exterior”.

Gerardo Javier Vilet Espinosa, rector de la Universidad Tecnológica expresó que la responsabilidad social se ve reflejada en las acciones que van desarrollando las instituciones, “y plantea un compromiso mayor hacia la sociedad en la práctica y quehacer de las universidades”.