Recuerdan al cronista Jesús Medina Romero

En el vigésimo aniversario de la Fundación Jesús Medina Romero y Martínez, amigos y familiares lo recordaron como un historiador al que se le piensa como potosino, hijo predilecto de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y un investigador y servidor público inolvidable.
En esta ocasión y en la primera celebración postpandemia de la Fundación, entre los convocados para acompañar a la familia del cronista vitalicio de la ciudad, llegó el extitular de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, Luis Ernesto Derbez Bautista, exalumno de la ahora Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Medina Romero nació el 8 de enero de 1921 en Ibarra de Ocampo, Guanajuato, pero prácticamente toda su vida la desarrolló en San Luis Potosí, según los datos biográficos expuestos en la Antigua Caja Real de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Su formación académica lo hizo licenciado en derecho, fundador de la Biblioteca de Autores Potosinos, editor de las revistas Cuadrante y Aula, fue docente y director de la Editorial Universitaria Potosina, oficial mayor de gobierno del estado y diputado federal. Colaboraba en la revista Letras Potosinas de Luis
Chessal.
Además de la crónica de la ciudad, Efraín Álvarez Méndez lo recuerda como un poeta de resonancias románticas, construcción de sonetos e influencias retóricas de Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez y Rafael Alberti.
Fuensanta Medina, hija del cronista vitalicio ya fallecido, recordó la aportación a la curaduría de la evidencia histórica de San Luis Potosí y a los amigos que dejó para siempre, uno de ellos, el propio Luis Ernesto Derbez.
no te pierdas estas noticias






