logo pulso
PSL Logo

Diputado: UASLP, obligada a transparentar arrendamientos

La institución no persigue fines de lucro sino netamente educativo

Por María Elena Cruz

Marzo 12, 2025 03:00 a.m.

A

El diputado de Morena, Carlos Artemio Arreola Mallol, señaló que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) debe evitar lucrar con los recursos públicos que recibe. Esto, con relación a los contratos de arrendamiento de terrenos, propiedad de la máxima casa de estudios.

"Los recursos públicos son del pueblo, los recursos de la UASLP son del pueblo, la universidad se mantiene con los impuestos del pueblo de San Luis Potosí y no pueden estar sujetos a un lucro o beneficio de una empresa privada de dudosa procedencia", señaló Arreola Mallol.

El legislador consideró que la UASLP debe "democratizarse" y abrirse a la participación para la toma de decisiones de este tipo, de esta forma garantizar un ejercicio transparente del recurso de la universidad, evitando obtener beneficios.

"La universidad tiene que democratizarse, tiene que transparentarse, renovarse desde dentro. No puede venir desde fuera, no debe haber intervención política, pero sí son una casa democrática de pensamiento que se sustenta de los recursos públicos", declaró el legislador.

Arreola Mallol añadió que las universidades han estado "secuestradas por el neoliberalismo", por lo que exigió al rector de la UASLP, Alejandro Zermeño Guerra, rescindir el contrato de arrendamiento con la empresa VEMSA.

En 2022, la UASLP también habría arrendado otra superficie a otra compañía en mejores condiciones monetarias para la universidad y con candados específicos para el arrendatario.