Red de ciclovías en SLP, inconclusa en esta administración
A

La Red de Ciclovías en la zona metropolitana de San Luis Potosí, sigue siendo un proyecto ambicioso para el gobierno de la capital potosina, que sin embargo, a unos meses de terminar su gestión, parece que se verá obligado a abandonar, o bien, a la espera de que la siguiente administración retome o aplique un nuevo criterio en el trazo original para atender los efectos que causa la falta de movilidad que ya sufren miles de potosinos.
Y es que a pesar de que en un principio se anunció con bombo y platillo el arranque de una red de ciclovías que en conjunto sumarían de 15 a 20 kilómetros, bajo la premisa de constituir una serie de rutas sobre avenidas importantes para crear un circuito interconectado, no parece que podrá consolidarse e incluso, la iniciática del alcalde Xavier Nava Palacios a través del Instituto Municipal de Planeación, ha sido muy criticada debido a los altos costos de inversión y al incumplimiento en los estándares requeridos por organismos internacionales para garantizar no solo el principio de movilidad, sino el de seguridad de los ciclistas que hacen uso cotidiano de estas vías.
La otra ciclovía que fue puesta en funcionamiento por el ayuntamiento de la capital es la de la Avenida Venustiano Carranza, un proyecto que requirió de unos 3.9 millones de pesos para un tramo de 1.5 kilómetros, entre las calles Uresti y Avanzada.
Sin embargo se estima que su costo es un 76% mayor de acuerdo a una fórmula que presenta la Red Nacional de Ciclismo Urbano, que determina que el precio por kilómetro de una ciclovía debe ser de 1.5 millones de pesos, mientras que el citado tramo costó 2.6 millones de pesos por cada mil metros.
El circuito completo de ciclovías (aun sin ser terminado), comprende Himno Nacional, Morales – Saucito hacia el norte para conectarse con la ciclovía de Fray Diego de la Magdalena – Damián Carmona, se dirige hasta el Centro Histórico y pasará hasta Himno Nacional a través de Coronel Romero. Esta ruta se suma a la de la avenida Carranza, que cortará el circuito transversalmente.
no te pierdas estas noticias






