logo pulso
PSL Logo

Reforma eliminaría alianzas electorales

Por Martín Rodríguez

Septiembre 21, 2022 03:00 a.m.

A

La diputada local Cinthia Verónica Segovia Colunga informó que la iniciativa de reforma electoral que presentó este martes incluye entre otros aspectos, elevar el porcentaje de votos obtenidos para ganar una diputación plurinominal y desaparecer las alianzas partidarias.

La reforma electoral que deberá ser discutida y en su caso aprobada por el pleno del Poder Legislativo antes del día 29, implicaría también reformar la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, y la Ley Orgánica del Municipio Libre para las fórmulas en las regidurías y en la integración de las planillas de los candidatos a las alcaldías con sus respectivos regidores y propuestas de síndicos, en términos de equidad paridad y representación de grupos prioritarios.

Sería reformada también la Ley orgánica del Poder Legislativo del Estado, para el caso de la integración de la Legislatura; la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado y Ley de Justicia Electoral para el Estado y Municipios de San Luis Potosí.

Un tema extra que incluye la iniciativa presentada, es la inclusión de una persona que tenga menos de 29 años de edad, y para el caso de los distritos electorales XIII, XIV y XV, de las candidaturas indígenas, la autoadscripción será validada por la propia población de la comunidad en asamblea, y ellos tendrán las atribuciones de reconocerlo como tal o en su caso de desconocerlo, y hasta entonces procedería el registro por un partido político o por la vía independiente.

La reconfiguración también da carta abierta a la candidatura de un diputado migrante.

Los tiempos de campaña se acotarían para ser reducidos entre 30 y 40 por ciento para precandididaturas y candidaturas.