logo pulso
PSL Logo

Reina incertidumbre entre alumnos de la Becene por conflicto

Señalan que algunos docentes han presionado a estudiantes para mantenerse en silencio

Por Flor Martínez

Junio 27, 2025 10:44 a.m.

A
Foto: Alberto Martínez/Pulso

Foto: Alberto Martínez/Pulso

Estudiantes de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado (Becene) denunciaron que la reciente disputa por la dirección del plantel ha generado un ambiente tenso, que ha quedado en solo intereses personales y políticos de los docentes con consecuencias directas en su formación académica.

Desde el lunes pasado, las instalaciones del plantel permanecen cerradas y las clases han sido suspendidas, debido a una serie de protestas protagonizadas por maestros que se dividen, entre quienes respaldan al nuevo director y quienes defienden la permanencia del anterior.

Según testimonios estudiantiles, ninguno de los bandos ha brindado explicaciones claras sobre el motivo del cambio en la dirección, lo que ha generado desconcierto y molestia entre los alumnos.

"Lo que está pasando en la Normal solo beneficia a los dos bandos, no a nosotros", expresó una estudiante que prefirió mantenerse en el anonimato.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

Aseguró que algunos docentes incluso han presionado al alumnado para mantenerse en silencio, insinuando represalias si expresaban su inconformidad con el nuevo director.

Por otro lado, señalan que los profesores que apoyaban al anterior directivo temen perder ciertos beneficios y que, entre ellos, hay quienes enfrentan acusaciones de acoso y quejas por calificaciones injustas que no fueron sancionadas oportunamente.

La incertidumbre se ha profundizado con rumores de posibles vínculos políticos del nuevo director, Manuel Guel Rodríguez, con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), lo cual, ha generado inquietud entre los estudiantes, quienes denuncian una posible intención de forzar una afiliación partidista desde la asociación estudiantil, que tendría nexos familiares con el nuevo directivo.

"La asociación de alumnos tiene fama de participar con el 'verde' y un integrante de ellos es familiar del nuevo director", denunciaron.

Los estudiantes exigen una explicación oficial por parte de los involucrados, transparencia sobre el proceso de cambio directivo y la garantía de que su formación no se vea mermada por esta situación.

"Los más afectados somos los estudiantes. Estamos en semanas de evaluación y no sabemos si regresaremos a clases. Nos van a reubicar en la escuela Martínez de la Vega, pero nadie garantiza que ahí sí nos den clases", lamentaron en testimonios ofrecidos a Pulso.