logo pulso
PSL Logo

Reinó abstencionismo en elección de la FUP

Por Martín Rodríguez

Mayo 08, 2021 03:00 a.m.

Por primera vez en la historia de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se registró muy baja votación para elegir al nuevo presidente de la Federación Universitaria Potosina, para fórmula de planilla única.

Factores como la pandemia y la baja participación estudiantil y las medidas de distanciamiento, fueron las principales características de este proceso electivo.

En la Facultad de Contaduría y Administración, donde hay una población que superan los 4 mil estudiantes, hasta media tarde había nada más 50 votos para el único candidato.

En el caso de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, hasta entrada la tarde, apenas se habían recibido 25 votos, y en la Facultad de Economía tampoco había participación relevante.

Así, pocos estudiantes llegaron a las urnas de las diferentes facultades para ejercer su derecho a elegir a sus dirigentes.

Usualmente, las elecciones para presidente de la FUP suelen contar con diferentes candidatos, contraste de propuestas y campañas organizadas por planillas, que cuentan con grupos grandes de estudiantes, que el jueves previo a la elección organizan campañas y tapizan las instalaciones universitarias con la propaganda de sus respectivos candidatos.

En esta ocasión, sólo un grupo se inscribió, y con una elección en calma, en la que se estima que la asistencia de estudiantes no superó el 20 por ciento.

La población estudiantil de la UASLP es superior a los 30 mil alumnas y alumnos, pero la votación efectiva apenas alcanzará unos pocos miles en todo el estado, pues en la elección participaron también los campus ubicados en las distintas regiones.