logo pulso
PSL Logo

Reprobados, 23 diputados locales

Por Redacción

Septiembre 18, 2022 03:00 a.m.

A

Los diputados locales René Oyarvide Ibarra, del Partido del Trabajo; Héctor Mauricio Ramírez Konishi, sin partido político y Edgar Alejandro Anaya Escobedo del Partido Verde, fueron los peor evaluados por la organización civil Congreso Calificado, en la cuarta revisión trimestral del desempeño de la LXIII Legislatura local, con corte al 14 de septiembre, fecha del primer aniversario.

Solo 4 de 27 legisladores obtuvieron calificaciones aprobatorias.

Los cuatro diputados y diputadas con mejor desempeño en este segundo trimestre fueron: Alejandro Leal Tovías (PRI) con 8.71 puntos; Eloy Franklin Sarabia (PVEM) con 6.72 puntos; Rubén Guajardo Barrera (PAN) con 6.59 puntos y en cuarto, José Antonio Lorca Valle (Morena) con 6.00 puntos.

Las y los diputados peor evaluados fueron Edgar Alejandro Anaya Escobedo (PVEM) con 0.10 puntos; Héctor Mauricio Ramírez Konishi (sin partido), con -0.75 puntos y en el último sitio, René Oyarvide Ibarra (PT) con -1.55 puntos.

El presidente de Congreso Calificado, José Mario De la Garza Marroquín, dijo que es una legislatura que a diferencia de la anterior ahora sí cuenta con las declaraciones patrimonial, de situación fiscal y de no conflicto de intereses de todos sus diputados.

Por igual se mantiene la observación de que los legisladores dejan de lado las iniciativas ciudadanas, además de presentar un marcado rezago en el trabajo legislativo.

Uno de sus resultados positivos es que ha venido mejorando su eficacia al llegar al 40 por ciento, esto se debe a que en el último trimestre aumentó la cantidad de iniciativas dictaminadas y se redujo el número de iniciativas presentadas, sin embargo, aún prevalece un mayoritario rezago legislativo. 

En estos doce meses, el Congreso ha resuelto 178 iniciativas de un total de 440 presentadas. 

Del total de resueltas, 130 fueron aprobadas. También, aprobaron cuatro leyes nuevas: la Ley de Asistencia Social, la Ley de Desaparición Forzada de Personas, la Ley de Juntas de Participación Ciudadana y la Ley Orgánica de la UASLP.

Al primer año de legislatura, la totalidad de las y los legisladores han hecho pública su declaración patrimonial y de conflicto de interés. 

La diputada más faltista fue Cinthia Verónica Segovia Colunga (PT), con 7 inasistencias. Solo cinco legisladores alcanzaron una alta vinculación ciudadana a través de la tecnología al contar con página web y redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), en donde dan a conocer sus actividades legislativas de forma actualizada: Emma Idalia Saldaña Guerrero (MC), Juan Francisco Aguilar Hernández (PAN), José Antonio Lorca Valle (MORENA), Rubén Guajardo Barrera (PAN) y Gabriela Martínez Lárraga (RSP).