logo pulso
PSL Logo

Reprueba Alcalde “ordeña” en presa

Por Martín Rodríguez

Mayo 08, 2021 03:00 a.m.

A

No hay razón para extraer agua en pipas sin solicitar los debidos permisos, que otorga como concesión de extracción la Comisión Nacional del Agua, y por lo tanto, aquel que incurra en una irregularidad de esa naturaleza se expone a sanciones diversas que establecen las instancias reguladoras del estado y la Federación, aseguró el alcalde interino de la Capital y presidente de la Junta de Gobierno del Interapas, Alfredo Lujambio Cataño.

Ello, luego de que habitantes de comunidades cercanas a la presa de El Peaje denunciaron que personas no identificadas estuvieron sustrayendo agua del embalse.

Alfredo Lujambio recordó que el uso de las aguas superficiales tiene su propio marco regulatorio y en él las instituciones involucradas en esa regulación hacen valer el uso correcto.

Precisó que nadie puede llegar a hacer uso privado de la presa, puesto que para eso el Interapas tiene algunas tomas, y éstas tienen una concesión por tiempo y volumen determinado de extracción, según las condiciones de llenado de los vasos de captación.

La toma del Interapas permite medir la extracción del agua y registrar el lugar hacia dónde va el servicio, como partes de un servicio regulado y administrado.

Recordó que en este caso, el organismo operador depende de los volúmenes autorizados por la Comisión Nacional del Agua y la época de extracción del agua superficial e incluso el caudal autorizado en un periodo determinado.