logo pulso
PSL Logo

Reprueban a la Fiscalía en efectividad

Por Jaime Hernández

Diciembre 08, 2021 03:00 a.m.

En materia de desempeño, la Fiscalía General del Estado resultó reprobada, con apenas el 45.8% de calificación una evaluación realizada por la organización ciudadana Causa en Común.

De acuerdo al Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías, emitido ayer, la FGE se ubicó como el décimo segundo organismo peor evaluado del país.

El estudio, detalla Causa en Común, tomó en cuenta a estructura de las procuradurías y fiscalías de los estados, hasta su operación y resultados.

En ese sentido, San Luis quedó en el estrato de entidades con bajos resultados.

En parte porque el estudio otorga una probabilidad de 0.7 por ciento de que un caso denunciado en San Luis Potosí sea resuelto, el séptimo peor indicador en el país.

También le otorga una efectividad de 10.7 por ciento en la efectividad de la fiscalía, también una de las más bajas.

En materia de impunidad en los homicidios dolosos, ese es el escenario que espera al 91.1 por ciento de los casos denunciados en la entidad potosina.

Y en ese rubro, sólo el 5 por ciento de los delitos denunciados en San Luis Potosí llegan a la etapa de ser investigados.

Otro punto en el que el estado destacó, negativamente, fue en que es la entidad con mayor porcentaje, 51.3% por ciento, de casos que tardan, por tramitología, más de 4 horas en denunciarse.  

En el apartado de personal, la carga de trabajo para cada fiscal o agente del Ministerio Público en la FGE es de las más altas del país, la novena, con 202.8 casos.

El estudio también señala que este año.  la Fiscalía General del Estado enfrentó la sustitución de titular, tras la renuncia de Federico Garza Herrera.