logo pulso
PSL Logo

Rescata Insabi fondo de ahorro de Salud estatal

Por Martín Rodríguez

Agosto 05, 2022 03:00 a.m.

A

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) rescatará el Fondo Estatal de Ahorro Capitalizable (FEAC) del personal de Salud, que le representaba al estado además de deudas, una carga financiera de 30 millones de pesos, anunció del titular de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, Daniel Acosta Díaz de León.

El rescate implica que ahora sí, más de 2 mil trabajadores recibirán puntualmente su pago, por medio de la regularización del pago del fondo.

Dijo que al contar con certeza financiera para su pago, las aportaciones patronales se realizarán en tiempo y forma por primera vez desde la creación del fondo y ello beneficiará al fideicomiso que respalda este derecho laboral, para que sus rendimientos sean generados de manera justa y oportuna.

En 1990, la extinta Secretaría de Programación y Presupuesto constituyó el Fondo Capitalizable para los Trabajadores al Servicio del Estado (Fonac), con el propósito de fomentar el hábito del ahorro entre los servidores públicos.

En 2008 inició la regularización de los trabajadores de Salud, a quienes aplica la prestación laboral y el Fonac se volvió una prestación a la que tuvieron derecho el personal estatal con códigos del Catálogo de Puestos y Tabulador de las Ramas Médica, Paramédica y Grupos Afines de la Secretaría de Salud y en 2012 se creó su Fondo de Ahorro Capitalizable propio.

El Fonac se pagaba los primeros días de agosto y el FEAC hasta septiembre u octubre por los retrasos en la aportación del Estado y se había convertido en un reclamo de los trabajadores no tener su fondo de ahorro en la misma fecha.