logo pulso
PSL Logo

Retrasan medida de apoyo a gente con discapacidad

Por Martín Rodríguez

Mayo 16, 2023 03:00 a.m.

A

Las comisiones edilicias del Cabildo capitalino mantienen detenida una iniciativa para reforzar la difusión del trámite de tarjetón para personas con discapacidad.

La mencionada información serviría para agilizar el procedimiento y para que los agentes de la Policía Vial tengan criterio y permitan estacionar en el área especializada a todo aquel ciudadano que presente alguna discapacidad motriz y que requiera un estacionamiento próximo a banquetas con rampa.

El regidor Alejandro Casillas Torres informó que es frecuente que los oficiales de la Policía Vial hostiguen a personas con discapacidad que utilizan los cajones de estacionamiento adaptados para su uso y les piden retirarse por no portar el tarjetón en el medallón de su vehículo.

Ello sucede aún cuando presentan problemas para el acceso a banquetas y escaleras, o en su caso con discapacidad visual o auditiva.

Explicó que el trato preferencial a las personas con discapacidad ya se encuentra en los reglamentos, pero los propios policías no lo ponen en práctica y al mismo tiempo hay ciudadanos que ignoran qué se les permite.

Informó que las comisiones edilicias tienen atorada la iniciativa para generar un punto de acuerdo que obligue a la difusión masiva de los derechos de las personas con discapacidad y de la existencia de los cajones de estacionamiento especial, sin importar si cuentan o no con el tarjetón o con las placas de circulación.