Rosario Robles, a la cárcel; ven jaque a EPN y a sus aliados

Afronta ex titular de Sedesol prisión preventiva por la “Estafa Maestra”

Rosario Robles, a la cárcel; ven jaque a EPN y a sus aliados

A-AA+

Enrique Peña Nieto y los hombres del ex presidente, Luis Videgaray Caso y José Antonio Meade Kuribreña, están en la mira de la justicia y en riesgo de jaque, por las investigaciones en contra de Rosario Robles Berlanga y Emilio Lozoya Austin, por el uso indebido de recursos públicos relacionados con la “Estafa Maestra” y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ayer por la mañana, el Juez de control que vinculó a proceso y determinó cárcel preventiva contra Rosario Robles pidió que la ex Secretaria de Estado aclare si Enrique Peña Nieto y José Antonio Meade estuvieron al tanto de las irregularidades relacionadas con la “Estafa Maestra” en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante su periodo de gestión administrativa.

Aunque los casos de Robles y de Lozoya hacen que Peña Nieto esté cada vez “más cerca del fuego”, va a ser “muy complicado pasar de lo que tiene en este momento la Fiscalía General de la República, a una causa de investigación que vincule a Peña Nieto y a su círculo de políticos y empresarios cercanos”, dijo a SinEmbargo Enrique Toussaint, analista político de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Pero si el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador “se atreve a ir hasta el fondo y a enseñarnos toda la trama de podredumbre, podría ser un parteaguas en la historia del país”, toda vez que “la política no se meta en el campo de la justicia” y viceversa, según Toussaint.

De acuerdo con la defensa de la ex funcionaria, hay pruebas de que Robles Berlanga le avisó al ex Secretario de Desarrollo Social (2015-2016) que había pendientes por solventar en la Auditoría Superior de la Federación (ASF), lo cual quedó constatado en las actas de entrega-recepción de la Sedesol.

Las investigaciones en contra de Robles y Lozoya podrían derrumbar al ex Presidente Peña Nieto y a su círculo cercano. Esto es algo “sin precedentes” en la vida de México, e implicaría que “las figuras presidenciales ya no sean intocables”,