logo pulso
PSL Logo

Ruleteros “hacen el feo” a sillas de ruedas

Por Leonel Mora

Septiembre 05, 2021 03:00 a.m.

A

Usuarios de coches de alquiler que tienen necesidad de trasladar a familiares en silla de ruedas se quejaron este fin de semana de taxistas que niegan el servicio, “por no batallar” con las personas con discapacidad e incurren en algunos casos en actitudes groseras con su clientela.

Esta situación se ve con frecuencia a la salida de unidades médicas como las del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a las que acuden personas con discapacidad a cumplir con sus citas.

Un caso específico sucedió hace un par de días a la salida de la Unidad de Medicina Familiar 51, del fraccionamiento María Cecilia, en pleno día lluvioso. Un usuario solicitó la parada a un taxi mientras que tenía a su familiar en silla de ruedas a buen resguardo de la lluvia.

El taxista se detuvo para subir al pasajero, pero en cuanto vio que éste iba por su familiar discapacitado, preguntó a dónde sería el viaje y tomó como pretexto la distancia para negar el servicio, añadiendo que no llevaba “espacio suficiente”.

Por supuesto que no todos los taxistas son así de groseros y deshumanizados, pues hay algunos que con amabilidad ayudan a las personas con discapacidad a que aborden su unidad sin problemas.

Aquí el llamado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno estatal para que revise estos casos y busque la forma de sensibilizar a los taxistas en general respecto a la atención a personas con discapacidad o en su defecto que se apliquen sanciones ejemplares.

Otra opción sería habilitar taxis especialmente para atender a este sector de la población, de forma similar a los camiones que cuentan con rampas para el ascenso y descenso en silla de ruedas.