Salud pagará 1,417.9 mdp en once días

La dependencia se compromete a saldar pasivos de 2017 y 2018 el 31 de marzo

Salud pagará 1,417.9 mdp en once días

A-AA+

Los Servicios de Salud de San Luis Potosí (SSSLP) aseguran que en once días, contados a partir de hoy, saldarán el pasivo de mil 417.9 millones de pesos que reportaron en su cuenta pública de 2018.

En una carta enviada a este diario, el director de Administración de los SSSLP, Alberto Hernández Hernández, establece que este 31 de marzo “deberán quedar pagados todos aquellos pasivos contraídos en forma habitual el año inmediato anterior”.

En un comunicado enviado por la Coordinación de Comunicación y Vinculación Social de la dependencia se cita al mismo funcionario agregar que también quedarán saldados en esa fecha “los pasivos heredados que no contaban con una fuente de financiamiento”.

El funcionario fundamenta su señalamiento en que la Ley de Contabilidad Gubernamental establece que el cierre fiscal del año 2018 no ha concluido y que el plazo para saldar los pasivos vence el próximo 31 de marzo de 2019. 

Ni en la misiva del funcionario ni en el comunicado se precisan la cifra concreta de las obligaciones financieras de la dependencia dirigida por Mónica Rángel Martínez.

El domingo pasado, Editora Mival publicó que la cuenta pública 2018 de los SSSLP establecía que al cierre de ese año, los pasivos de la dependencia se habían duplicado de 715.8 millones de pesos registrados en 2017 a 1471.9 millones al cierre del año pasado, un incremento de 105%.    

En el texto, Hernández Hernández sostiene que los SSSLP “tienen un manejo de pasivos que nunca sobrepasan su capacidad económica” y que “la institución no tiene deudas impagables ni heredará a la siguiente administración pasivo alguno”.  

Agrega que existe una “bolsa habitual de recurso para pagarlo”, en referencia al pasivo. El comunicado abunda que la institución dispone de una bolsa de “activos a corto plazo” por mil 564.7 millones de pesos, “recursos suficientes programados para cubrir los compromisos financieros de 2017 y 2018”.