San Luis, segundo en alza de la inflación

El Índice Nacional de Precios al Consumidor rebasa el 8% en mayo; carestía en alimentos llegó a 11.5% en 5 meses

San Luis, segundo en alza de la inflación

A-AA+

Durante la primera quincena de junio, la inflación en San Luis Potosí tuvo el segundo mayor crecimiento del país con respecto al periodo anterior, por lo que ya alcanzó un acumulado anual de 8.2 por ciento, dejando atrás la media nacional del indicador para el mismo lapso, que fue de 7.88 por ciento, de acuerdo al más reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los alimentos y bebidas, que se incrementaron 11.5 por ciento, son el rubro que más resintió el alza de la inflación, seguidos de servicios varios, que subieron 9.8% y los gastos de salud, que aumentó 6.8%.

La dependencia dio a conocer ayer que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación anual de 7.88% en la primera quincena de junio.

De esta manera, la inflación anual de mercancías alimenticias ya acumula 6 semanas por arriba del 10% al tiempo que sigue alejándose de la meta del gobierno de México del 3%.

Por lo que respecta a San Luis Potosí, entre la segunda quincena de mayo y la primera de junio, el INPC creció 0.72 por ciento. Es la segunda mayor alza en el periodo, sólo superada por Jalisco, que creció 0.74 por ciento.

El primer sitio alcanzó un incremento inflacionario de dos dígitos. Se trata de Oaxaca, que  lidera la lista, con un alza de 10.2%. Le siguen Campeche, con 9.6 por ciento y Chiapas, que alcanza un incremento de 9.5%.

La capital del estado presenta un idéntico incremento en la inflación, y aunque ya no es de las ciudades punteras en el indicador, sí está en el sexto sitio por la magnitud del alza.

Los alimentos que más se encarecieron fueron la papa, la naranja, la carne de pollo y los refrescos. Las tarifas de electricidad también presentaron incrementos en sus precios.