logo pulso
PSL Logo

Se debe privilegiar a alumnos sin internet

Por Leonel Mora

Junio 28, 2021 03:00 a.m.

A

Para las autoridades educativas, el enfoque central del regreso a las clases presenciales debe estar en la recuperación del rezago educativo de los estudiantes con mayores desventajas, como los que habitan en localidades remotas sin acceso a internet o que no cuentan con herramientas electrónicas.

Silvia Socorro Cortés Torres, coordinadora general del área de Evaluación y Seguimiento de Proyectos de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), aseguró que, desde el inicio de la pandemia y la suspensión de actividades presenciales se implementaron estrategias diversas para hacer llegar contenidos educativos a las y los estudiantes con independencia a sus posibilidades de conectividad a distancia.

Mencionó, por ejemplo, que en colaboración con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) se han llevado cuadernillos de trabajo, bibliografías, infografías y guías para estudiantes y tutores a localidades de difícil acceso en el estado, en las que no hay suficiente acceso a medios digitales.

En dichas localidades, destacó la coordinadora, las y los docentes han usado su capacitación y creatividad para diseñar e implementar estrategias de contacto con sus estudiantes que son compatibles con el entorno.

Igualmente, en las localidades con mayor conectividad, se han aprovechado herramientas como Google Classroom; las estrategias Aprende en Casa I, II y III a través de la televisión abierta o esquemas mixtos de asesoría virtual – semipresencial sobre contenidos de interés específico, dijo la responsable educativa de la SEGE.