logo pulso
PSL Logo

Se desacelera economía en septiembre

Por Jaime Hernández

Noviembre 02, 2022 03:00 a.m.

A

El Índice Trimestral de la Actividad Económica Estatal en San Luis Potosí a la primera mitad del año dio muestras de desaceleración, pues mostró una reducción de casi un punto porcentual con respecto a la medición del primer trimestre, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Lo anterior pese a que en la comparación anual se mantuvo por encima del registro alcanzado en el mismo lapso de 2021.

A junio de este año, el ITAEE de San Luis tuvo una variación anual positiva de 1.6 por ciento, con respecto al segundo trimestre de 2021.

Sin embargo, se mostró 0.9 por ciento debajo del indicador registrado al primer trimestre de 2022, cuando el índice fue de 2.5 por ciento.

Por actividad económica, el mayor crecimiento se dio en las actividades agropecuarias, que tuvo un alza anual de 10.9 por ciento.

La actividad económica más importante del estado, la industria, especialmente la manufacturera, se elevó 2.7 por ciento.

El sector terciario, relativo a los servicios, fue el que menos creció, con sólo 0.1 por ciento.  

Por regiones, la Centro Norte, a la que pertenece San Luis Potosí, junto con Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Zacatecas, la actividad económica aportó 19.7 por ciento.