logo pulso
PSL Logo

Se “despanzurra” avión en el AIPA

Por PULSO

Abril 10, 2021 03:00 a.m.

Este viernes y luego de sobrevolar por largo tiempo para vaciar el combustible, tocó pista con problemas en el tren de aterrizaje, un avión pequeño en el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga (AIPA). No hay lesionados y sólo daños materiales.

Se trata de una aeronave número de matrícula N828RX proveniente de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, propiedad de Inc. Trustee, de Wilmington, Delaware. Es un Pilatus PC 12/45 de 12 plazas.

El sobrevuelo obligó a los operadores del aeropuerto, al desvío de algunos vuelos comerciales y oficiales hacia el aeropuerto de Silao, provocando pérdidas a las aerolíneas. 

Por lo rápido del percance y la baja frecuencia de vuelos que recibe San Luis Potosí, no fue necesario desviar ninguno de los que llegarían a esta ciudad. 

El avión que sufrió el percance es un Pilatus de uso particular y de especificaciones diferentes a los usuales para las acciones militares. 

Antes de llegar a la pista, el piloto se percató de que no bajaba el tren de aterrizaje delantero, y luego de recibir instrucciones, finalmente decidió tocar tierra únicamente con las llantas laterales, con la consecuencia obvia de que en el frenado la panza tocaría tierra. 

El aterrizaje en esas condiciones provocó daños en el motor y la hélice del pequeño avión, que ya era esperado por los bomberos del aeropuerto y una valla de policías para evitar un percance mayor. 

El pequeño avión fue retirado del lugar en tanto autoridades tomaban conocimiento del hecho, pero los vuelos se reanudaron de inmediato.