Secretaría de Salud continúa con verificaciones a purificadoras de agua y fábricas de hielo

Secretaría de Salud continúa con verificaciones a purificadoras de agua y fábricas de hielo
José Antonio Carvajal/ Foto: Secretaría de Salud

A-AA+

Los Servicios de Salud a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) realizan en todo el Estado la vigilancia, control y fomento sanitario permanente en plantas purificadoras de agua y fábricas de hielo para que el consumo, de estos productos no represente  un riesgo para la salud de la población, así lo indicó José Antonio Carvajal Arteaga, jefe del Departamento de Vigilancia y Control Sanitario de Coepris.

Al tiempo de comunicar que en la entidad se cuenta con un padrón de aproximadamente 450 purificadoras de agua y fábricas de hielo, explicó además que: “la vigilancia se lleva a cabo de acuerdo al cumplimiento de las normas Oficiales Mexicanas NOM-251-SSA1-2009, Prácticas de Higiene para el Proceso de Alimentos, Bebidas o Suplementos alimenticios y la Norma NOM-201-SSA1-2015, Productos y Servicios. Agua y hielo para consumo humano, envasado y a granel”.

Especificó que “para cumplir con las normas antes mencionadas se revisa lo siguiente: “que la cabina de llenado de garrafones este aislada de las demás áreas, que exista un lavabo para lavado de manos en el área del proceso, tener un programa de fumigación con licencia sanitaria de la empresa que presta el servicio y registro de los plaguicidas utilizados”.

Además agregó que “se debe de clorar el agua destinada para el proceso entre 0.2 y 1.5 partes por millón, llevando su registro diario, se debe realizar periódicamente análisis microbiológico semanal y de manera anual el flúor de agua purificada y de agua cruda. Y para el lavado interno del garrafón  debe utilizarse un sanitizante especial. También se vigila la indumentaria del personal, deben de usar cubre pelo, cubre boca, bata o mandil, filipina, deben portar uñas cortas sin esmalte, sin alhajas”, indicó.

Por último,  comentó que en  este tipo de establecimientos se solicita únicamente el Aviso de Funcionamiento para su apertura, e invitó que ante cualquier duda asista a las oficinas de la Coepris para ser asesorados o bien marcar al 01 444 833- 05-04  a la extensión 145”, concluyó.