Señala SAT a SLP como sede de empresas con anomalías en el Régimen de Incorporación Fiscal

A nivel nacional, deducen irregularmente más de cinco mil millones de pesos.

Señala SAT a SLP como sede de empresas con anomalías en el Régimen de Incorporación Fiscal

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ubicó a San Luis Potosí como uno de los estados en los que más empresas realizaron trámites apócrifos para deducir impuestos por la vía del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

Empresas potosinas, junto con las de Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Querétaro, dedujeron de manera irregular más de cinco mil 076 millones de pesos entre 2015 y 2019, reveló la dependencia fiscal en un comunicado.

La dependencia federal informó que tras recibir diversas quejas durante 2020 en el periodo de la Declaración Anual 2019, sobre contribuyentes que les fueron timbrados recibos de nómina por patrones que desconocían (en su mayoría registrados en el RIF), se identificaron diversos comportamientos “fiscalmente no correctos”. 

En respuesta, señaló, se han tomado acciones preventivas con el propósito de identificar con mayor celeridad empresas factureras y/o relacionadas presumiblemente con lavado de dinero.

Entre las medidas adoptadas, el SAT revisó todos los registros de contribuyentes en el RIF, tras la cual detectó empresas que contrataban a contribuyentes con edades que rebasan los 100 años y facturaban 1.99 millones de pesos (cuando el límite máximo de facturación de los RIF es de 2 millones de pesos) y dichos gastos la empresa los declaraba como deducibles. 

Además, hubo empresas con domicilios sin número, contribuyentes con un promedio de edad superior a los 90 años de edad, correos electrónicos de los RIF con el dominio outlook.com o outlook.es y con estructuras de los 10 primeros dígitos de la CURP.

El estado potosino encabeza la lista de estados donde se concentran estas empresas, aunque no precisa la cantidad.