Sequía afecta la alimentación en zonas rurales: Conaza
El Congreso del Estado llevó a cabo el panel “Impactos de la Sequía en el Sector Agroalimentario”, donde se estableció que 70 por ciento de la población rural vive con mala alimentación por diversos factores, entre ellos, la sequía que tiene múltiples impactos negativos en la vida comunitaria.
El diputado Salvador Isais Rodríguez, presidente de la comisión de desarrollo rural y forestal, dijo que en las cuatro zonas del estado se está perdiendo suelo y vegetación por la sequía tan fuerte, incluso en la Huasteca los ríos han bajado sus niveles y sigue la muerte de ganado porque no hay agua ni para tomar.
Por ello pidió a los diversos niveles de gobierno que intervengan con acciones concretas y emergentes.
En el encuentro participaron expertos de la Comisión Nacional de Zonas Áridas y representantes de México ante la Organización de las Naciones Unidas en materia de desertificación, así como investigadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Los especialistas plantearon la necesidad de analizar y proponer soluciones al problema de la inseguridad alimentaria de manera regional, porque no es lo mismo el estilo de vida en cada zona del país y es un error homogeneizar los modelos de alimentación que ni siquiera son propios del país.
Se reconoció también que la pandemia de Covid-19 agravó las consecuencias de la sequía.
Advirtieron que se debe garantizar que la gente coma bien y tenga acceso a un mejor ingreso, porque una buena alimentación garantiza que un individuo sano pueda responder mejor a una enfermedad y en este caso, la mayoría de las muertes fueron asociadas a las comorbilidades como sobrepeso y obesidad.
no te pierdas estas noticias