Sequía generaría un problema social

Pérdidas económicas amenazan a población indígena de la Huasteca, advierte académico de la UASLP

Compartir:

Sequía generaría un problema social

A-AA+

Los efectos de la sequía prolongada en la Huasteca potosina podrían tener serias consecuencias sociales debido a las pérdidas económicas que está generando el estiaje, advirtió Antonio Ávalos Lozano, coordinador del Laboratorio de Variabilidad Climática (Variclim) de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

En entrevista, el académico reveló que desde hace dos meses, un grupo de investigadores detectó en Tanlajás la pérdida total de caña de azúcar para la producción de piloncillo, que se redujo a menos de la mitad.

“¿Qué debemos hacer? Dirigir de inmediato todos los recursos disponibles para ayudar a esa gente porque si no, no sé qué vayan a hacer. Van a tener que ir a trabajar como jornaleros, abandonar sus casas para darle de comerle a su familia”, expresó el académico entrevistado.

Aunque consideró que la sequía actual en el estado no es tan severa como la que se registró entre 2011 y 2012, su duración ha sido mayor y eso provoca problemas fuertes.

La entidad padece su peor temporada de sequía en al menos 16 años, según el Monitor de la Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua (CNA).

Ávalos Lozano refirió que la principal afectación se ubica en todos los municipios de la Zona Huasteca, en donde la sequía extrema ha durado ya más de nueve meses.

Por ende, alertó que los campesinos tendrán fuertes pérdidas económicas, es decir, más de la mitad de la producción normal. A su vez, en términos sociales, el problema se torna mayor en las zonas indígenas de los Tének y Náhuatl, en los municipios de San Antonio, Tanlajás, Tamuín y San Vicente Tancuyalab. 

“Sus animales no tienen que comer y los están sacrificando para poder sobrevivir”, señaló.