Será sierra de San Miguelito Área de Protección a Flora y Fauna

Semarnat, el gobierno estatal y alcaldías acuerdan modalidad de cuidad ecológica.

Será sierra de San Miguelito Área de Protección a Flora y Fauna

La Sierra de San Miguelito será decretada como Área de Protección a Flora y Fauna y podría tener una extensión de 96 mil hectáreas. Estos acuerdos fueron informados tras una reunión conjunta entre Semarnat, el gobierno estatal y los ayuntamientos en los que se ubica la zona serrana.

En comunicado de prensa, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos naturales informó del encuentro en el que participaron la dependencia federal, el gobierno estatal de San Luis Potosí y los municipios de San Luis Potosí, Villa de Reyes y Mexquitic de Carmona.

Las instancias participantes, dice el comunicado, "acordaron trabajar de manera coordinada para lograr que en la segunda mitad de este año la Sierra de San Miguelito sea decretada Área Natural Protegida de carácter federal".

La titular de la Semarnat, María Luisa Albores González, afirmó que con esta sesión se da seguimiento a uno de los compromisos del Gobierno de México y se cumple la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de proteger la riqueza natural de este lugar, "porque así lo solicitaron las y los habitantes de San Luis Potosí".

En la reunión se estableció que la sierra de San Miguelito sería declarada Área Natural protegida, bajo la modalidad de Área de Protección de Flora y Fauna, mediante un Decreto Presidencial sustentado en un estudio  previo justificativo y el Programa de Manejo que se elabore con la participación de todos los sectores. 

Tras ser oficializada, se realizará una consulta pública que tomará en cuenta la opinión de a la sociedad en general (núcleos agrarios, académicos, organizaciones, etc.) y los gobiernos municipales.

De acuerdo al comunicado, el alcalde de San Luis Potosí, Alfredo Lujambio Cataño, resaltó los beneficios que traerá este decreto que permitirá pasar de 12 mil hectáreas de Áreas Naturales Protegidas que existían a una superficie 8 veces superior, lo que responde a los requerimientos de la ciudadanía de conservar y preservar esa área, lo que haría crecer el área de protección a 96 mil hectáreas.